martes, 7 de agosto de 2012

La Franela no tiene Piojos en la cabeza



 Pity Fernández, guitarrista de rock. 
Entrevista exclusiva de Agujero Negro con Pity Fernández, ex guitarrista y fundador de Los Piojos,  y guitarrista y líder de La Franela,  banda que ya tiene más de tres años de en el ruedo y dos discos bajo el brazo, el último titulado  Hacer un Puente,  nombre del hit del disco.  En la historia de la banda, nos encontramos con canciones que repasan los diferentes ritmos, rock, cumbia, reggaeton, reggae y  porque no funk y hasta jazz.

¿Cuándo sentís que tuviste que ‘hacer un puente’?.
Hacer un Puente es contarte que es algo para toda la vida,  como una cuestión de actitud. No es el puente solamente el que te permite pasar de un lado al otro, sino querer hacer un puente es querer estar abierto en vez de cerrarte, es comunicación. Ese es el mensaje que quisimos dar. Bah, por lo menos personalmente.
¿Cómo surge esa necesidad de hacer un puente?
El concepto de hacer un puente surge en esta última etapa de la banda. Uno desde que empieza a ser músico y se empieza a juntar con otro músico para hacer algo en común, ya eso es hacer un puente, entre dos personas o más, estas yendo en común y es eso de no cerrar, de abrir, conectar. Al revés de lo que nos ponen las paredes, los alambrados o las fronteras, unir no separar.
Sos autor de muchos temas de Los Piojos que suenan en los shows de La Franela y la gente no lo sabe, ¿en la calle como repercute?
Me gritan: “¡Boludo, cómo te cagaron!” ¡No, mentira! – Dice entre risas-. Me paso muchas veces igual pero, no me modifica en nada, porque también me pasa que no sé si los temas de Kapanga son del Mono, o los de Bersuit son del Pelado. Es algo natural en las bandas, y más ahora que la gente compra cada vez menos el disco y se complica un poco más. Por ejemplo, Ciro cantando Vine Hasta Aquí y viste que está reinterpretado y  está buenísimo. O sea no lo voy a dudar, antes en el librito tenías “letra y música de... “
Un día Matías Martín se acuerda, y me dice: "Yo no sabia que Vine Hasta Aquí era tuya", y yo le respondí: “¿Por qué no puede ser mía?, y él me discutía que no podía ser mía... Pero bueno, lo que pasa es que se sorprendió,  Matías es un fanático de Vine Hasta Aquí porque dice que le paso lo que dice la canción, como también me paso a mi. Es una canción que puede ser detonante de muchas cosas.
Hablando de canciones, la  letra de Akanakena es especial, relata la historia de un grupo de jóvenes que se juntan en una esquina y son molestados por la policía,  ¿de dónde sale la historia de la canción?
  "Akanakena tiene dos partes, la frase misma que es  Akanakena, traducida sería “Acá en la esquina”, que cuenta la historia de un amigo que le quiso decir a la policía que vivía en la esquina, pero estaba tan duro que no podía hablar, y la policía lo llevó a pasar unas horitas a la comisaría, un hecho que sucedió hace por lo menos 10 años.
Por otro el otro lado y el detonante de la canción, fue que un grupo de pibes se juntaban en la esquina de casa a tomar cerveza en invierno, y se ubicaban abajo de mi habitación porque está el caloventor, y en invierno les tira el vapor.  Una de esas noche estaban  gastándose uno de Independiente y uno de Racing.  Se decían amargos, se cagaban de risa. A los cinco minutos les cruzaron dos patrulleros,  en eso se escucha la radio de los policías pasando datos de los muchachos y esa noche se llevaron a dos. A mi no me molestaban eran parte de la música de ambiente. No le gritan a una mina, no le roban a una vieja, no hacen ninguna, son laburantes y terminaron todos guardados. En ese momento dije: ¡La puta madre!”, baje al estudio y me salió la letra. Un tanto dedicada a eso, a un fucking vecino que le gustaría estar libre tomando birra, pero él sin códigos llama a la policía en vez de salir y decirle: “Che, ¿pueden cortarla un poco?  Así , se combinó la vieja historia con lo pasado esa noche,  y salio así, una cumbia villera que tiene buen ritmo y una letra copada.
En los show en vivo hacen algunos covers y los enganchan con otros temas, en el verano tocaron gratis en el parque Roca y cantaron “Can’t take my eyes off you” (Love you baby)
A La Franela le gusta jugar mucho con eso y tenemos una cosa que son los chistes musicales,  jugar con las armonías. A veces es sólo cuestión de escuchar, como nos pasó con ese tema y  con Como le digo a mi mujer de Rodrigo, cuando las ensamblás, te morís de risa. El tema de Gilda No me arrepiento de este amor a veces lo hacemos con Jijiji,  de Los Redondos porque tiene la misma melodía, y eso no es culpa mía, nos cagamos de risa de eso.
¿Cómo te diste cuenta de esa similitud de acordes?
Un día zapando en un fogón, y Love you baby y yo salto con Como le digo a mi mujer.. y todos estallamos de risa. Después lo tenemos a Francisco y al Tucán Bosa, integrantes de la banda, que saben de música, de pro tools, de tecnología y lo hacemos realidad.
¿En los shows te ponen la letra?
No, ni siquiera me ponen la letra, me ponen la fonética. Eso es parte del chiste, si yo me tengo que poner a estudiar ingles para hacer una canción, pierde la gracia.  Además, porque es mucho más honesto poner la letra, o tener la letra en la mano, y no fingir cantar. Decir “no me aprendí la canción”,  y listo.
Hace poco hicieron el video de esa canción, ¿cómo fue esa producción?
Nos divertimos mucho cuando pensamos la idea del video,  no sabíamos que coño hacer, y Tucán dijo: “Che, ¿y si hacemos lo opuesto? lo que a veces es una celebración, una fiesta de casamiento...”. Fue alucinante hacerlo, y lo bueno que en esa primera reunión donde salió la idea, el resultado final fue tal cual, como cuando hablás de un proyecto y cuando lo vez hecho realidad es un flash alucinante.
Vos fuiste parte de una banda muy grande que llenó estadios. Ya pasaron tres años de la separación y nadie se olvida de Los Piojos. Una noche del 2011 se juntaron varios integrantes, ¿cómo se organizo esa noche en Groove?.
La gente de las Clandestinas nos ofreció hacer un Groove y nos dijeron que podíamos invitar bandas amigas. En ese momento estaban los chicos de Revelados (el proyecto de Tavo Kupinkski, fallecido guitarrista de Los Piojos), que ensayábamos muy cerca, y fue el primer show del Vuelo de Gruya (banda de Roger Cordero, baterista de Los Piojos durante los últimos años). Todas las bandas tocaron, La Franela cerraba y cuando estábamos terminando decidimos subir al escenario a hacer Sudestada y Bicho de ciudad. Todos juntos, como lo que somos: amigos.
-Esa noche dijiste una  frase clara, que fue: “Hay que ser poco sutil para no darse cuenta quienes estamos juntos y quienes no", ¿a qué te referías?
Sí, está clarísimo. Con Tavo, desde la salida de Los Piojos, fue con el que me quedé comunicado. Con Micky también porque soy el padrino de una de sus hijas; con Roger también la mejor, y el Changuito toca con nosotros, estábamos casi todos. Después yo veía la foto y también estaba Pablo Guerra, otro ex piojo, y la posta es eso, para el chamullo o no chamullo, están los que quedaron de un lado y los que quedamos del otro. Ya basta, no pregunten más nada, era clarísima la foto: esos éramos Los Piojos unidos.

1 comentario:

  1. "Ya basta, no pregunten más nada, era clarísima la foto: esos éramos Los Piojos unidos"... Genial, me encantó!!! Muy buena la nota de La Franela chicos

    ResponderEliminar