Pity Fernández, guitarrista de rock.
Entrevista exclusiva de Agujero Negro con Pity
Fernández, ex guitarrista y fundador de Los Piojos, y guitarrista y líder de La Franela, banda que ya tiene más de tres años de en el
ruedo y dos discos bajo el brazo, el último titulado Hacer un Puente, nombre del hit del disco. En la historia de la banda, nos encontramos
con canciones que repasan los diferentes ritmos, rock, cumbia, reggaeton,
reggae y porque no funk y hasta jazz.
Hacer un Puente es contarte que es
algo para toda la vida, como una
cuestión de actitud. No es el puente solamente el que te permite pasar de un
lado al otro, sino querer hacer un puente es querer estar abierto en vez de
cerrarte, es comunicación. Ese es el mensaje que quisimos dar. Bah, por lo menos personalmente.
¿Cómo surge esa
necesidad de hacer un puente?
El concepto de hacer un puente surge en esta
última etapa de la banda. Uno desde que empieza a ser músico y se empieza a juntar
con otro músico para hacer algo en común, ya eso es hacer un puente, entre dos
personas o más, estas yendo en común y es eso de no cerrar, de abrir, conectar.
Al revés de lo que nos ponen las paredes, los alambrados o las fronteras, unir
no separar.
Sos autor de muchos
temas de Los Piojos que suenan en los shows de La Franela y la gente no lo
sabe, ¿en la calle como repercute?
Me gritan: “¡Boludo, cómo te cagaron!” ¡No,
mentira! – Dice entre risas-. Me paso muchas veces igual pero, no me modifica
en nada, porque también me pasa que no sé si los temas de Kapanga son del Mono,
o los de Bersuit son del Pelado. Es algo natural en las bandas, y más ahora que
la gente compra cada vez menos el disco y se complica un poco más. Por ejemplo,
Ciro cantando Vine Hasta Aquí y viste que está
reinterpretado y está buenísimo. O sea no
lo voy a dudar, antes en el librito tenías “letra y música de... “
Un día Matías Martín se acuerda, y me dice:
"Yo no sabia que Vine Hasta Aquí era tuya", y yo
le respondí: “¿Por qué no puede ser mía?, y él me discutía que no podía ser
mía... Pero bueno, lo que pasa es que se sorprendió, Matías es un fanático de Vine Hasta Aquí porque dice que le
paso lo que dice la canción, como también me paso a mi. Es una canción que puede
ser detonante de muchas cosas.
Hablando de canciones,
la letra de Akanakena es especial, relata la historia de un grupo de jóvenes que se juntan
en una esquina y son molestados por la policía,
¿de dónde sale la historia de la canción?
"Akanakena
tiene dos partes, la frase misma que es
Akanakena, traducida sería “Acá en la esquina”, que cuenta la historia
de un amigo que le quiso decir a la policía que vivía en la esquina, pero
estaba tan duro que no podía hablar, y la policía lo llevó a pasar unas horitas
a la comisaría, un hecho que sucedió hace por lo menos 10 años.
Por otro el otro lado y el detonante de la
canción, fue que un grupo de pibes se juntaban en la esquina de casa a tomar
cerveza en invierno, y se ubicaban abajo de mi habitación porque está el
caloventor, y en invierno les tira el vapor.
Una de esas noche estaban
gastándose uno de Independiente y uno de Racing. Se decían amargos, se cagaban de risa. A los
cinco minutos les cruzaron dos patrulleros,
en eso se escucha la radio de los policías pasando datos de los
muchachos y esa noche se llevaron a dos. A mi no me molestaban eran parte de la
música de ambiente. No le gritan a una mina, no le roban a una vieja, no hacen
ninguna, son laburantes y terminaron todos guardados. En ese momento dije: ¡La
puta madre!”, baje al estudio y me salió la letra. Un tanto dedicada a eso, a
un fucking vecino que le gustaría estar libre tomando
birra, pero él sin códigos llama a la policía en vez de salir y decirle: “Che,
¿pueden cortarla un poco? Así , se
combinó la vieja historia con lo pasado esa noche, y salio así, una cumbia villera que tiene
buen ritmo y una letra copada.
En los show en vivo
hacen algunos covers y los enganchan con otros temas, en el verano tocaron
gratis en el parque Roca y cantaron “Can’t take my eyes off you” (Love you
baby)
A La Franela le gusta jugar mucho con eso y
tenemos una cosa que son los chistes musicales,
jugar con las armonías. A veces es sólo cuestión de escuchar, como nos
pasó con ese tema y con Como le digo a mi mujer de Rodrigo, cuando las ensamblás, te morís de
risa. El tema de Gilda No me arrepiento de
este amor
a veces lo hacemos con Jijiji, de Los Redondos porque tiene la misma
melodía, y eso no es culpa mía, nos cagamos de risa de eso.
¿Cómo te diste cuenta de
esa similitud de acordes?
Un día zapando en un fogón, y Love you baby y yo salto con Como le digo a mi mujer.. y todos estallamos
de risa. Después lo tenemos a Francisco y al Tucán Bosa, integrantes de la
banda, que saben de música, de pro tools, de tecnología y lo hacemos realidad.
¿En los shows te ponen
la letra?
No, ni siquiera me ponen la letra, me ponen la
fonética. Eso es parte del chiste, si yo me tengo que poner a estudiar ingles
para hacer una canción, pierde la gracia.
Además, porque es mucho más honesto poner la letra, o tener la letra en
la mano, y no fingir cantar. Decir “no me aprendí la canción”, y listo.
Hace poco hicieron el
video de esa canción, ¿cómo fue esa producción?
Nos divertimos mucho cuando pensamos la idea del
video, no sabíamos que coño hacer, y
Tucán dijo: “Che, ¿y si hacemos lo opuesto? lo que a veces es una celebración,
una fiesta de casamiento...”. Fue alucinante hacerlo, y lo bueno que en esa
primera reunión donde salió la idea, el resultado final fue tal cual, como
cuando hablás de un proyecto y cuando lo vez hecho realidad es un flash
alucinante.
Vos fuiste parte de una
banda muy grande que llenó estadios. Ya pasaron tres años de la separación y
nadie se olvida de Los Piojos. Una noche del 2011 se juntaron varios
integrantes, ¿cómo se organizo esa noche en Groove?.
La gente de las Clandestinas nos ofreció hacer un
Groove y nos dijeron que podíamos invitar bandas amigas. En ese momento estaban
los chicos de Revelados (el proyecto de Tavo Kupinkski, fallecido guitarrista
de Los Piojos), que ensayábamos muy cerca, y fue el primer show del Vuelo de
Gruya (banda de Roger Cordero, baterista de Los Piojos durante los últimos
años). Todas las bandas tocaron, La Franela cerraba y cuando estábamos
terminando decidimos subir al escenario a hacer Sudestada
y Bicho de ciudad. Todos juntos, como lo que somos: amigos.
-Esa noche dijiste
una frase clara, que fue: “Hay que ser
poco sutil para no darse cuenta quienes estamos juntos y quienes no", ¿a
qué te referías?
Sí, está clarísimo. Con Tavo, desde la salida de
Los Piojos, fue con el que me quedé comunicado. Con Micky también porque soy el
padrino de una de sus hijas; con Roger también la mejor, y el Changuito toca
con nosotros, estábamos casi todos. Después yo veía la foto y también estaba
Pablo Guerra, otro ex piojo, y la posta es eso, para el chamullo o no chamullo,
están los que quedaron de un lado y los que quedamos del otro. Ya basta, no
pregunten más nada, era clarísima la foto: esos éramos Los Piojos unidos.
"Ya basta, no pregunten más nada, era clarísima la foto: esos éramos Los Piojos unidos"... Genial, me encantó!!! Muy buena la nota de La Franela chicos
ResponderEliminar